El Vendaje Neuromuscular (VNM) es una técnica que utiliza unas vendas de algodón de colores diseñadas imitando las propiedades de la piel en grosor, peso y elasticidad. Son distensibles y se adhieren más a la piel con el mismo calor corporal. Los diferentes colores se basan en la cromoterapia y no dependen de la tensión de la tira de vendaje.
Según la técnica que usemos al colocar el vendaje, podemos conseguir un efecto estimulador o relajante del músculo en el que lo coloquemos. También podemos elegir colocarlo como corrector de la movilidad en articulaciones o zonas específicas. Otros usos del VNM son también la activación de la actividad circulatoria y la acción neurorefleja.
Se debe conocer bien la anatomía para colocar el VNM de forma correcta, ya que aunque no tiene contraindicaciones graves si se realiza mal, nunca podremos conseguir ningún beneficio del uso no profesionaliza del mismo.
En la Clínica de Fisioterapia y Osteopatía Mi Kiné usamos el Vendaje Neuromuscular o Kinesiotaping como refuerzo después de un tratamiento, si así lo consideramos y si queremos que dure algún efecto mecánico más allá de la sesión.