En la clínica valoramos de manera conjunta (TERAPIA OCUPACIONAL+FISIOTERAPIA) a los niños desde el nacimiento para identificar dificultades o retrasos/ trastornos del desarrollo motor (motricidad gruesa y fina).
El objetivo es promover el aprendizaje motor, mejorar la funcionalidad y apoyar a los padres en el proceso de crecimiento del bebé, coordinándonos a la vez con los equipos especialistas en Atención Temprana de la zona Oriente ( Arriondas), centro (Gijón, Oviedo…) según cada paciente.
Trabajamos de apoyo a otros especialistas y/o tratamiento independiente, dependiendo de cada caso.
Nuestra atención va dirigida a:
- Tratar patologías del desarrollo:
– Retraso en el desarrollo motor, incluyendo a los bebés prematuros en riesgo de dificultades en la adquisición de los hitos motores.
– Bajo tono muscular (hipotonía), hipermovilidad; dificultades de coordinación y equilibrio; trastorno de la coordinación del desarrollo…
– Hipertonía, hemiparesias, parálisis cerebral; trastornos ortopédicos, lesión cerebral traumática…
– Problemas de procesamiento sensorial
– Anomalías genéticas
- Acompañamiento del desarrollo normal.
También como terapeutas pediátricos enseñamos a los padres a orientándoles en el manejo diario del bebé e indicándoles cómo pueden ofrecer a sus hijos oportunidades de movimiento, sin necesidad de forzar el desarrollo de las habilidades que el niño sano irá desarrollando a su ritmo.
- Prevención lesiones musculoesqueléticas:
Lesiones como: Torsiones tibiales, escoliosis, problemas en la articulación témporo mandibular, mal apoyo plantar… Son susceptibles de tratamiento desde una edad temprana y evitaremos patologías en la adolescencia /edad adulta.
Se lleva a cabo un programa de objetivos individualizado que va orientado a potenciar y practicar actividades que favorecen el desarrollo de las habilidades específicas relacionadas con la motricidad gruesa (locomoción, coordinación y equilibrio) y la motricidad fina (destreza manual, coordinación y precisión viso-motora).